Cómo escribir un libro, pre-venderlo y ganar 8.000 Euros

Victor Martin, autor de El Metodo Rocket Blogger
Victor Martín, autor de El Método Rocket Blogger

¿Quieres saber si es posible escribir un libro y venderlo en tu propio blog? Te animo a que sigas leyendo esta entrevista a Victor Martín, autor de El Método Rocket Blogger, un caso de éxito sin duda de cómo escribir un libro, pre-venderlo durante unos meses y ganar 8.000 Euros. Y todo ello, utilizando como plataforma su propio blog y fuera del ámbito de la edición tradicional y de Amazon también. Es destacable, porque demuestra que no necesitamos al gigante americano para vender nuestros propios libros. Te dejo con la entrevista.

Caso de Éxito: Lanzamiento de un libro en Internet.

Empezemos por la plataforma, ¿cuándo inicias tu blog?
Mi recorrido en el mundo del blogging es bastante extenso porque por mis manos han pasado numerosos blogs de todo tipo, pero en el caso de mi blog personal fue una cuestión de necesidad. Necesidad por explicar todo lo que me pasaba por la cabeza o que tenía relación con la actividad de mi empresa. Lo que empieza como algo adicional a mi vida profesional se acaba convirtiendo en una parte esencial para mí y me lleva a seguir con él después de 3 años y medio.

¿Cuál ha sido el punto de inflexión de tu éxito como blogger?
Han habido algunos puntos muy marcados que me han hecho crecer como blogger, pero sin duda uno de los más importante fue cuando empecé a colaborar como autor invitado en algunas páginas de referencia del marketing online. He tenido la suerte de escribir para blogs importantes que me han ayudado a ir subiendo pequeños escalones en mi carrera.

¿Cuántas visitas recibe al día tu blog y cuántas personas están apuntadas a tu lista (mailing list)?
Actualmente oscilan entre 1.500 y 2.000 visitas al día, pero depende mucho de la actividad del blog. En los últimos meses me he visto obligado a reducir el ritmo de publicación pero por suerte sigo recibiendo bastante tráfico.
En mi lista de correo cuento con unos 4.000 suscritos aproximadamente.

¿Cuál ha sido tu estrategia para hacer crecer esta lista?
Publicar, publicar y publicar un poco más. Mi estrategia ha sido la de crear contenidos de forma continua y promocionarlos en redes sociales. Gracias a los contenidos y a todo el mundo que los comparte me ha sido relativamente fácil hacerla crecer.

¿De qué forma monetizas tu blog?
Soy uno de los pocos bloggers que han conseguido monetizar su blog prácticamente desde el primer día. En mi caso mi actividad profesional como consultor de marketing online y la temática de mi blog están íntimamente relacionadas, por lo que ofreciendo mis servicios he podido monetizar rápidamente. Desde hace unos meses también vendo mi libro El Método Rocket Blogger.

Escribir un libro y no morir en el lanzamiento

Metodo Rocket Blogger de Victor MartinJustamente, muchos expertos consideran el producto propio la herramienta más poderosa para tu blog. En tu caso, acabas de lanzas El Método Rocket Blogger. Podrías explicarnos someramente el por qué de ponerlo en Preventa. ¿Qué expectativas tenías y cómo ha funcionado realmente?
Lo cierto es que yo mismo me he sorprendido del éxito de la preventa. Mi intención era evaluar si el mercado estaba preparado para un producto así y también saber si el esfuerzo lo merecía. Como sabes, la piratería hace mucho daño a este tipo de productos, por lo que una buena forma de prevenir ese daño era vendiendo algo que tardaría un tiempo en ver la luz. La respuesta de mi audiencia ha sido brutal en todos estos meses porque me han demostrado confiar en mí sin reservas. Es una satisfacción increíble para cualquier blogger notar tanto apoyo y cariño.

Me sorprende que después de escribir un libro no lo hayas puesto en formato epub y mobi para Kindle. ¿Es una estrategia deliberada el que solo se venda en tu web? 
Por supuesto. Yo creía firmemente que el valor de mi producto lo debía fijar yo y no el mercado. Pensé un precio justo, con el que yo me sintiese a gusto y que fuese asequible para todo el mundo independientemente del lugar donde viviese. Yo creía en mi producto y así lo hice. Puse un precio redondo, 10 euros. Nada de precio psicológico ni teoría de venta. Tengo la plataforma y la audiencia necesaria para vender sin necesidad de recurrir a terceros que lo único que hace es aprovecharse de tu producto si no cumples sus reglas. Las reglas están para saltárselas, por lo que decidí probar con las mías propias. El resultado fueron casi 800 reservas desde diferentes puntos del planeta: España, Venezuela, Mexico, Republica Dominicana, Ecuador, Italia, Estados Unidos, Reino Unido…

¿Recomendarías la pre-venta para autores noveles?¿Debemos ya empezar a hablar de nuestros libros y crear una plataforma alrededor de él?
Mi experiencia con la pre-venta ha sido muy satisfactoria. En todo este tiempo la gente me mostraba su apoyo y su interés por tener el libro descargado. Quizá esta estrategia no es recomendable para bloggers que no tengan una gran audiencia.

¿Cuál es tu producto estrella? Imagino que ahora mismo el libro. ¿Alguno más?
No me he preocupado demasiado por vender en el blog, porque yo ya tengo mi actividad profesional. Mi libro es el único producto como tal que vendo.

Es posible saber cuánto ingresos genera tu blog. Es algo muy habitual en la blogosfera inglesa saber los rendimientos de ciertos blogs de éxito. 
Puedo decirte lo que he ganado con el libro en preventa porque es público desde el primer día: unos 7.300 euros aproximadamente si descontamos la comisión de paypal. Ahora el precio del libro es de 14,95 y los datos no son públicos, pero te puedo decir que vendo de 2 a 5 libros diarios.

¿Cuentas con colaboradores para el blog?
En el blog estoy yo solo al frente. Es mi blog personal y soy yo quien habla. Hace un tiempo aceptaba autores invitados cuya autoría siempre se dejaba clara en el blog, pero ahora mismo sólo escribo yo.

¿Qué recomendarías a un profesional o freelance que esté pensando en montar un negocio online pero no sabe por dónde empezar? ¿Un blog, un ebook, una tienda online…?
Sin lugar a dudas un blog, es la herramienta perfecta. Te puede servir de trampolín independientemente de a qué te dediques. También es el pilar principal en cualquier estrategia de marketing online: una tienda siempre se puede beneficiar de un blog, para conseguir tráfico o atraer potenciales clientes por ejemplo. Otros canales sin un blog donde apoyarse no tienen demasiado sentido.

¿Puedes explicarnos tu faceta offline. ¿Qué acciones emprendes fuera del blog?
Soy consultor de marketing online y tengo una pequeña agencia de marketing. A través de mi blog he conseguido una gran parte de los clientes que gestiono a día de hoy.

¿Qué tipo de blogs lees regularmente?
Pues leo muchos blogs de expertors estadounidenses. Creo que nos llevan algo de ventaja y es muy importante estar siempre al día. Creo que tener un blog no sólo es actualizarlo, también es estar informado y ser conocedor de las últimas tendencias y novedades.

Si volvieras a crear un blog qué harías diferente. ¿Qué errores no cometerías?
Me haría blogger de viajes. ¡Eso sí que es vida! Admiro mucho a gente como Diego de Viajando con Diego, que vive de algo tan bonito como es viajar por el mundo. Le tengo envidia sana.

¿Qué objetivos te marcas para 2013?
Uno de mis objetivos era acabar mi libro y tengo la enorme satisfacción de haberlo conseguido. Ahora voy a apostar fuerte por la formación impartiendo cursos relacionados con el blogging y el social media.

¿Eres libre e independiente gracias a tu blog?
Gracias al blog soy más libre y más independiente. Por suerte sin él también lo sería.

La última, para quien haya llegado hasta el final de la entrevista. ¿Tienes un secreto inconfesable para el éxito de tu blog?
Sí, trabajo duro y muchas dosis de paciencia.

[ya imaginaba algo así]

Mi agradecimiento a Víctor por esta entrevista. Nos ha dado algunos consejos muy válidos que podemos replicar en nuestros propios blogs y los pasos que tenemos que seguir para una difusión exitosa tras escribir un libro.

Por mi parte, ya estoy viendo la posibilidad de hacer una pre-venta de mi próximo libro, el segundo volumen de Traders de Éxito, que si todo sale según lo previsto podría salir en los próximos meses. Pronto más.

Y tú, vas a implantar algo de lo que expone Víctor. Te animo a que lo hagas y me lo cuentes.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo y si quieres estar al tanto de lo que publico sobre negocios en Internet y nuevos ingresos pasivos, suscríbete a mi lista.

 

14 comentarios en “Cómo escribir un libro, pre-venderlo y ganar 8.000 Euros

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Ya conocía a Víctor y sigo su blog desde tiempo. Llevo poco tiempo en esto, me interesan el marketing y el blogging y espero poder publicar un libro sobre mis experiencias pero no me puedo permitir ponerlo en pre-venta.

    Seguiré aprendiendo cada día y poniéndolo en práctica. Un saludo.

  2. Hola Ana,
    Felicidades por la entrevista. Muy interesante! Sigo a Víctor desde hace relativamente poco y estoy optimizando mucho mi blog gracias a sus consejos. Además, es muy humano y accesible. Tengo pendiente comprar el libro y empezarlo YA!!!
    La famosa “paciencia” es taaaaaaan cierta 🙂
    Un saludo!
    Elisabet*

    • Fantástico Elisabet!! Gracias por compartir. En mi caso, también hace muy poco que he sabido de él, y desde que lo vi pensé que era un muy buen caso de éxito que podía aportarnos mucho. Ejemplos como el suyo demuestran que el éxito no está destinado a unos privilegiados, aunque también es verdad que cada uno debe adaptar las estrategias que mejor le funcionen a su actividad. En algunos casos, será un ebook o un curso online, o la publicidad convencional o el marketing de afiliados. Es nuestra tarea saber qué se adapta mejor a nuestro negocio online.

  3. Hola Ana.

    Decir que el libro es muy interesante y el precio pre-venta muy competitivo.

    Un blog es la herramienta más poderosa con diferencia para un profesional y si se sabe utilizar correctamente y se le saca todo su potencial, no tiene límites.

    Víctor conoce todo sobre este mundo y ha logrado plasmarlo de una manera sencilla y amena en su libro.

    Saludos

    • Efectivamente Ismael, fíjate que escribo libros hace tiempo, pero más desde el punto de vista tradicional, aunque con algún toque innovador y transgresor, que comentaré en breve. Mi visión ahora tiene que ver más con la creación de proyectos transmedia, contenido dinámico en diferentes plataformas, y una de ellas, por supuesto, tiene que ser el blog.

  4. Enhorabuena por la entrevista a Víctor. Lo sigo en las redes sociales y me he visto atraído por esta entrada porque estoy en proceso de creación de un libro peculiar y sencillo de leer que publicaré en mi blog de aquí a un tiempo.
    Un saludo!

    • Gracias Carlos por pasar y comentar. No dejes tu proyecto de lado, te animo a seguir y a contarnos las novedades que tengas. He tenido parado un poco el blog, espero coger ritmo otra vez y aportar novedades interesantes. Justamente, he estado acabando mi nuevo libro, que va a salir en unos días.

  5. Inspiradora entrevista. Había visto el libro en otra web. La verdad es que las grandes tipo Amazon si no lo mueves tu no consigues nada y encima se llevan comisión. Para eso mejor buscarse uno las castañas.

Deja un comentario

Share This