Entrevista a un Blogger de Éxito, Aurélien Amacker

Descubre las claves de un Blogger de Éxito

Aurelien Amacker Blogger de Exito¿Es posible ganar dinero con un blog? El invitado de hoy es el claro ejemplo de que sí es posible ganar dinero de manera consistente con un blog. He conversado con un auténtico blogger de éxito y microemprendedor que ha hecho del blogging su oficio. Y por lo que cuenta, de manera muy exitosa. Esta entrevista nos va a dar muchas pistas sobre cómo crear un producto de éxito. Vas a encontrar información sobre cómo tratar tu blog como un auténtico negocio online o cómo replicar un negocio en Internet. No puedes perderte su experiencia sobre cómo invertir 16.000 euros en producir unos vídeos en Brasil y obtener ganancias de 400.000 euros.

Se llama Aurélien Amacker. Francés. Su blog principal, Read Me I´m Famous. De reciente creación, Apprendre l´anglais. La entrevista la pudimos hacer en español, porque Aurélien predica con el ejemplo y sus negocios en Internet le permiten llevar el estilo de vida que le gusta. Una de sus pasiones es viajar y ha pasado temporadas en Colombia.

Para tu mayor comodidad, la tienes disponible en dos formatos: audio en MP3 y a continuación, la transcripción.

Podcast

Hola Aurélien, cuéntanos tu historia personal en Internet. Creo que todo empezó con un viaje a Australia.

Estaba trabajando en una oficina. Estaba aburrido. Soñaba con viajar, hacer negocio en otras partes del mundo. Me fui a vivir dos años a Australia, me encantó. Empecé un negocio que me fue muy bien. Después de dos años me quedé sin Visa para permanecer en el país y regresé a Francia. Estaba buscando un negocio para hacer y no encontraba nada. Pero tenía un blog que no visitaba nadie, tenía menos de diez visitantes al día.

A princios de 2010 conocí a dos bloggers franceses que ganaban entre 500 y 1.000 euros al mes. Y hacían eso paralelamente a su trabajo normal. Pensé que podría hacer eso, de manera que podría seguir viajando. Me dije a mí mismo que iba a intentar ganar dinero con mi blog. Todos los días trabajaba sobre mi blog. Viajé por Europa del Este, Polonia, Ucrania, Hungría… y seis meses después, en septiembre de 2010, gané 1.000 euros.

¿Cuánto ganas ahora con el blog?

No tengo ningún problema en decir lo que gano con el blog. Puede servir de inspiración a otras personas. Entonces yo ganaba entre 500 y 1000 euros al mes con mi blog. La gente que me leía quería saber cómo lo hacia y quería hacer lo mismo. Decidí que para ganar más iba a crear un producto y venderlo a través de mi blog. Hice una encuesta para preguntarle a la gente qué quería saber y la mitad aproximadamente me dijeron que querían hacer lo mismo que yo y ganar dinero con eso. Creé una formación para enseñar a la gente el proceso por el que yo había pasado. Vendí esta formación y gané más porque ahora tenía un producto. Luego empecé a crear otros blogs. Tengo el blog original, Read Me I´m Famous, que trata de llevar una vida diferente, tengo otros blogs sobre marketing e internet y un cuarto sobre aprender inglés.

Sobre el dinero, mi empresa ganó 400.000 euros en 2012. Ahora es diferente, tengo un empleado y un contratista que trabaja full time conmigo.

Después de crear esta formación, un año después, hice una superventa. Tenía un producto que se vendía bien. Fui a conocer a otras personas que tenían otros negocios en Internet, como me gusta conocer a otras personas, tenía muchos afiliados e hicimos una formación muy importante. Más de 12.000 personas vieron los vídeos de lanzamiento y vendimos 500 formaciones a 1.000 euros. Hicimos 500.000 euros de ventas en dos semanas. Parece mucho dinero y lo es, pero eso me permitió contratar a mi primer empleado. No gané todo este dinero, obviamente. Hay que descontar los impuestos, pagar a los afiliados que habían hecho mi promoción, los gastos, las devoluciones. Siempre hay como un 10% de las personas que piden la devolución. Cuando haces 500.000 euros, al mes ya se fueron como el 10% de los clientes. Al final, cobré como 400.000 euros, que sigue siendo mucho, porque es un buen producto.

Entiendo que es tu producto estrella

Sí, tenemos otra formación más corta, 31 días, vídeos cortos, que cuestan mucho menos, entre 100 y 200 euros dependiendo del nivel de servicio. Hace un año empecé a hacer seminarios en vivo, para conocer a la gente y enseñarlos como yo hago mis negocios. El blog de Aprender Inglés tiene 1 año, tengo 5.000 personas inscritas en la lista de correo. El próximo mes voy a lanzar un producto que será sobre cómo aprender inglés.

Cuántas visitas recibes al mes en tu blog Read Me I´m Famous. 

La cuestión es que tuve un problema muy grande en diciembre pasado. Un tipo que conocía me hackeó, quería molestarme, piratearon todos mis blogs. Tenía como 1.500 visitantes al día y después de ese problema, bajó hasta 700 al día. Mi blog estuvo muerto por una semana, estoy trabajando ahora para aumentar el número de visitantes al día. No publico mucho por mis blogs. La gente puede pensar que estoy publicando artículos cada día, no es así. Tal vez debería a hacerlo. Empecé a contratar personas que escriben artículos para mí. Cada vez más y más personas hacen esto en el mercado francés. Este blog tiene entre 700 visitantes al día y 1.500 que tenía antes. Un blog de marketing tiene 500 visitantes al día y el forum, unos 1.500 visitantes al día. Otro de marketing en vídeo, tiene 300 visitantes al día y mi blog sobre cómo Aprender Inglés tiene 700 visitantes al día.

Son cifras buenas, pero no espectaculares. Demuestra que se puede monetizar un blog con este ratio de visitantes al día.

Es verdad. Quisiera que fuera mucho más. Actualmente estoy inviertiendo para aumentar estas cifras. No es mucho, el problema es que como ahora tengo cuatro blogs es más difícil desarrollar cuatro blogs que uno. Se demora más pero es una inversión, porque a más blogs más páginas, más visitantes, más personas se inscriben en mis listas de correo. No sé si la gente lo sabe, pero para hacer dinero con un blog necesitas una lista de correo.

Exactamente, cuál ha sido tu estrategia para hacer crecer esta lista

El nombre de personas que se inscriben en tu lista de correo depende del tráfico de tu web y de la tasa de conversión. Tu puedes trabajar sobre tu tráfico o sobre la tasa de conversión. Para incrementar esta tasa de conversión lo primero que tienes que hacer es poner un pop-up, una ventana emergente, eso te va a dar como 5-6 veces más inscritos a tu blog cada día.

Es mejor si el texto es corto. Si das algo gratis es mejor. Pero no siempre. En mi blog inglés, daba un libro gratis de unas páginas. Luego, les ofrecí darles unos consejos y ahora se inscriben más personas. Hay que probar para saber.

¿De qué forma monetizas tu blog?

Para ganar dinero con un blog hay muchas formas. Los sponsors de enlaces. Una empresa te paga para poner un link a tu blog. Depende de si hay tráfico y si hacen click. Una página para esto es Linklift. Están también los artículos. Las empresas te pagan para publicar un artículo que trata de su producto. Luego hay banners de publicidad. Afiliación. Y luego los productos.

De todos, cuál es el más apropiado

Lo más poderoso es el infoproducto propio. La afiliación está bien. Personalmente, voy a ganar más dinero si mando un mensaje a mi lista de correo con algo propio que si vendo algo de terceros. Gano mucho más si es un producto propio.

Tengo un cliente que ha hecho un blog. Tenía 20 suscriptores. Hizo una promoción para su producto, que todavía no había creado. Solo tenía el nombre y el plan. Vendió uno a 200 euros.

¿Qué ocurre si no tenemos producto y no sabemos cómo crearlo?

Hacer un producto propio es mucho trabajo, pero cualquier persona que tiene motivación puede hacerlo porque se aprende. Para mí es lo mejor. Sé que no es fácil para los principiantes, pero vas a aprender muchas cosas. Les digo que si no tienen producto, pueden hacer un blog como yo hice. Y cuando tengan una lista de correos de alrededor de 500 sucriptores pueden hacer una encuesta y la gente les va a decir lo que quieren exactamente. Como a mí me dijeron que querían saber hacer un blog y ganar dinero con él.

¿Qué recomendarías a un profesional o freelance que esté pensando en montar un negocio online pero no sabe por dónde empezar? ¿Un blog, un ebook, una tienda online…?

Lo mejor es hacer un blog con wordpress muy sencillo y en la primera página dices lo que estas haciendo, cómo puedes ayudar a tus clientes y colocas una página de contacto. Y después si quiere atraer tráfico tiene que publicar artículos optimizados por Google. Eso es muy poderoso. Uno que sea diseñador por internet puede hacer una página y el título de la página principal tiene que poner palabras claves. Eso es lo más importante y la gente no lo hace. La gente no busca el nombre de su empresa, sino que busca un diseñador en Madrid y eso es lo que tiene que poner como título y dominio de su página principal. Después, varios artículos optimizados como diseñador madrid, diseñador rápido, la ciudad exacta, la región, si tiene una especialidad.. me imagino que hay varios tipos de diseñadores.

Pero tu blog,Read Me I´m Famous, no creo que fuera muy útil a Google

Exacto, pero en esa época yo escribía para la gente, no me preocupaba por Google. Coloqué un artículo en la primera posición de Google. Por ejemplo, un artículo que decía cómo aprender inglés de forma fácil. Vi como por casualidad había conseguido tener un artículo para esta palabra clave que tiene 4.000 búsquedas cada mes en la primera posición del buscador. Está bien, tiene tráfico.

Si volvieras a crear un blog qué harías diferente. ¿Qué errores no cometerías?

Muchos, pero siempre digo a mis estudiantes que tienen que hacer errores. Trabajar por Internet es algo todavía muy nuevo. Pienso que cuantos más errores hago más rápido voy a aprender. Cuando uno empieza a tener un blog aprende muchas cosas. Lo más importante es aprender un poco cada día y hacer. A mis alumnos les digo que paren de leer los blogs de marketing y hagan cosas, publicar contenido.

A nivel tecnológico, veo que has optado por themes de wordpress gratuitos.

Sí, Mystique está bien. Pagué 60 euros a un diseñador por hacer un theme y no se ve como Mystique. Después de un rato, está bien tener un theme bonito, pero cuando uno empieza no es lo más importante, lo más importante es lo que uno escribe y publica. Hay temas gratuitos que son muy buenos y hay temas de pago que son malos.

¿Podrías comentarnos tu rutina como blogger?

Trabajar por Internet es algo nuevo. Nadie trabajaba en Internet hace quince años. Lo que intento hacer cada día es tener una lista de cosas por hacer. Cada día escribo lo que quiero hacer el día después. Es importante para tener una idea de lo que uno va a hacer. Hay cosas que son importantes para mi negocio y otras no. Por ejemplo, publicar un artículo me va a permitir atraer tráfico siempre, por lo que eso sí es importante. Crear un producto también es importante. Cualquier cosa que me permite vender más también. Y buscar y conocer afiliados, socios que te pueden ayudar con tu negocio y que pueden hacer tu publicidad también forma parte de las cosas importantes. Otra cosa que intento hacer es condensar las tareas más difíciles al comienzo de la jornada. Por ejemplo, leer un montón de blogs no te va a ayudar a adelantar.

¿Qué objetivos te marcas para 2013?

Este año voy a vender mi producto estrella otra vez. Va a ser el 3º lanzamiento. Es mucho trabajo. Los primeros vídeos los hice en Brasil. Invertí unos 16.000 euros en hacer los vídeos. El año pasado fui a Colombia porque mi novia es de allí a hacer los vídeos. Este año voy a regresar allí y voy a lanzar mi primer producto en mi blog de Aprender Inglés. Tengo otros proyectos como vender formaciones a las grandes empresas. Estamos vendiendo de forma individual y quiero ver cómo es trabajar con empresas más grandes, que tienen más clientes y más dinero para invertir.

¿16.000 euros en los vídeos? Es mucho dinero. Pensaba que los hacías en tu casa.

Depende de qué tipo de vídeos. Los vídeos de superventa son muy importantes. Obviamente, si hicimos 400.000 euros de ganancia valía la pena la inversión. Estuvimos 3 personas en Río grabando los vídeos. Fue una aventura para grabar. Y cuando regresamos trabajamos mucho con el editor. Trabajamos como locos varias semanas.

¿Cómo trabajaste la promoción?

Muchos afiliados hicieron mi promoción. Es una de mis fuerzas. Conozco a toda la gente importante en Francia en este mercado. Todos no son afiliados, pero tengo afiliados poderosos y eso es muy importante para el éxito de mi negocio.

Ese podría ser un consejo para la gente que empezamos.

Sí, claro. Es necesario preguntar a personas que ya tuvieron éxito en lo que uno quiere hacer. Cuando estuve en Australia empecé un negocio y gané 100.000 euros en un año. Tenía entre 5 y 15 vendedores vendiendo artesanía puerta a puerta. Cuando regresé a Francia pensé que tal vez había tenido suerte y ya está. Pero después de hacer otro negocio por Internet y tener éxito, creo que no era suerte, hago lo que se necesita para tener éxito y una de las cosas que hago siempre es ver a la gente que ya sabe y escucharles.

Cuando empecé mi blog fui a ver dos bloggers que tenían mucho éxito. Uno de ellos era Olivier Roland. Pensé que tenía que conocer a estos dos chicos. Al regresar de mi viaje por Europa del Este, contacté con ellos y empezamos a trabajar juntos. Ahora somos socios y amigos y nos va muy bien.

Para un blogger que empieza les digo que vayan a conocoer a otros bloggers en sus ciudades. Van a pasar un buen tiempo, van a aprender cosas nuevas, tendrán más motivación. Cuando empecé pensaba que ganar dinero por Internet eran bobadas. En 2010 conocí a estos dos bloggers que ya ganaban entre 500 y 1.000 euros, los conocía, no estaban intentando venderme cualquier cosa. Vi que sí, que era posible. Si uno piensa que es una bobada yo lo entiendo porque también lo pensaba. Pero sal a coocer a bloggers de éxito y mira si es cierto o no, pero inténtalo.

Gracias a Aurélien y a ti por leerla.

Este podcast es una entrevista a Aurélien Amacker.

¿Te ha gustado este contenido?

Si es así puedes compartirlo con tus amigos en tu cuenta de Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn y otras utilizando la botonera de abajo.

También te puedes suscribir por correo electrónico.

 

4 comentarios en “Entrevista a un Blogger de Éxito, Aurélien Amacker

  1. Gracias Albert por comentar. Creo que es la mente humana lo que lo hace complicado. De todas maneras, fíjate que Aurélien hizo un negocio exitoso en Australia. Al volver siguió pensando en cómo sacar un sueldo de su blog. Creo que lo replicable aquí es su visión, su persistencia y sus alianzas estratégticas con otros bloggers ya posicionados. Y por encima de todo, su deseo de tener un nuevo estilo de vida ligado más a sus intereses en viajar, online.

Deja un comentario

Share This