Cómo salir airosa de una firma de libros en una Feria de Libros

Si quieres firmar libros en una Feria de Libros tendrás que saber una serie de cosas que te paso a contar en este artículo. Como sabréis la semana pasada estuve celebrando Sant Jordi en la calle con los lectores que se acercaron a mi pequeño stand en Paseo de Gràcia, frente a la Bolsa de Barcelona.

 

firma de librosDeciros que fue una jornada inolvidable es poco. El ambientazo que se vive desde hace años en la ciudad condal con motivo del día del libro y Sant Jordi es genial. Ver a la gente circulando de punta a punta de la ciudad en busca de su rosa, de su libro, de sus autores más queridos y por qué no decirlo, de los más mediáticos, es un espectáculo en sí mismo. Este fue mi primer Sant Jordi firmando libros. Siempre había sido un buen punto de encuentro para pasear por las calles más céntricas. Y a pesar de la corta experiencia, ya he aprendido muchas cosas que espero poner en práctica el año que viene. A continuación, si eres un escritor o escritora  independiente (el proceso de la firma de libros a través de una editorial es más sencillo porque solo tendrás que hacerte cargo de un bolígrafo y firmar allí dónde te digan) te vendrán estos consejos para tu próxima cita ferial.

  1. Ir bien desayunada. Es posible que no vuelvas a comer en todo el día.
  2. Ropa y calzado cómodo para aguantar el día del tirón.
  3. Crema solar porque si sale un día soleado, puede picar como así fue.
  4. Un buen bolígrafo o estilográfica para escribir las dedicatorias en una firma de libros no puede faltar. En mi caso, el día anterior había comprado por recomendación de la librera, un Pentel Energel 0,7. La Montblanc mejor dejarla en casa, no vaya a ser que con el ajetreo se pierda.
  5. Una mesa plegable (la de camping de toda la vida es suficiente). En función del tamaño del stand se pueden poner 2 o un tablero con 2 caballetes.
  6. Dos sillas plegables serán de gran utilidad cuando los pies y la espalda no den más de sí (incluso vi que el compañero de al lado pegaba una cabezadita en la sobremesa).
  7. Dos o tres metros de tela o bandera para cubrir toda la mesa (algo muy típico en Barcelona, así que mejor seguir con la tradición).
  8. Un atril para destacar nuestro libro siempre viene bien.
  9. Merchandising relacionado con nuestra obra, desde puntos de libro hasta un roll-up para darle más visiblilidad a nuestro stand.
  10. Si un posible lector se acerca, puede ser de gran utilidad explicarle nuestro libro, comentarle de qué va la obra. Tenemos que ser conscientes de que nosotros sabemos todo sobre el libro, no así los que se acercan. En este sentido, la experiencia ha sido muy gratificante, porque realmente el libro lo adquirió gente que no sabía nada de él.
  11. Y por último y no menos importante, necesitarás unas bolsas, algo que olvidé y tuve que improvisar. El stand de al lado tenía unas de papel que siempre le da un toque más sofisticado.

 

firma libros sant jordiLo mejor sin duda de la firma de libros es la relación que estableces con tus lectores o los que simplemente pasean impregnándose del olor de las rosas y los libros (que en Sant Jordi muchos hay en busca del libro especial para regalar). Así, por el stand pasaron muchas personas. Alumnos que nos pedían fotos para sus trabajos del colegio, fotógrafos que buscaban esa instantánea para su reportaje, amigos que venían a saludar y dar apoyo moral y muchos más.

Pude hablar con un arquitecto experimentado y su mujer, que nos decía que hacía tiempo que él ya había conseguido ese Primer Millón (si es lo que digo, hay muchos más de los que nos parecen). El mensaje que daba a sus hijos y que nos trasladó es el siguiente y estoy totalmente de acuerdo con él:

 

Trabajad en lo que os apasiona, formaros, ser personas honestas y con valores y el dinero vendrá solo.

 

 

firma libros3Otra mujer apresurada lo compró para su hija. Desde aquí les deseo lo mejor, porque ambas se iban una temporada a New York, una de mis ciudades favoritas. La pareja que aparece en las fotos es mexicana. Estaban de gira europea, habían estado ya en Londres, París… y no pudieron recalar en Barcelona en mejor día. Fue muy emocinante que compraran el libro. Álex aprovechó para venir en su estupenda bicicleta. Un matrimonio compró dos para sus hijos. Otra mujer con su hija se acercó y me dijo que le sonaba mucho el título. Casualidades de la vida (o no, más bien, causalidades), conocía a Erik Brieva, uno de los entrevistados en Mi Primer Millón…  Y muchos más…

 

firma libros5Desde aquí mi agradecimiento infinito para todos ellos. El libro va haciendo su camino y por mi parte, voy a seguir poniendo mi alma para que el libro llegue a más y más gente. Mención especial para mi agente, mánager y por encima de todo, amiga, Anabel. Sin su estricta organización no hubiera sido posible montar la paradeta. También para Ana que nos acompañó buena parte del día.  El año que viene más y mejor para realizar una firma de libros con mucho éxito.

Te espero allí.

 

Si quieres saber más sobre Mi Primer Millón, te animo a que te descargues el primer capítulo de forma gratuita pinchando aquí o en la imagen.

libro mi primer millon

 

[optin_box style=”2″ alignment=”center” action=”http://www.anaoliva.com/gracias-por-suscribirte/” method=”post” email_field=”wysija%5Buser%5D%5Bfirstname%5D” email_default=”Escribe tu email” integration_type=”custom” double_optin=”Y” name_field=”wysija%5Buser%5D%5Bfirstname%5D” name_required=”Y” name_default=”Escribe tu nombre”][optin_box_hidden][/optin_box_hidden][optin_box_code]

[/optin_box_code][optin_box_field name=”headline”]¿Quieres tener una vida épica?[/optin_box_field][optin_box_field name=”paragraph”]PHA+QXDDum50YXRlIHkgY29tcGFydGlyw6kgY29udGlnb8KgcmVjdXJzb3MgcGFyYSBpbXB1bHNhciB0dSBuZWdvY2lvIHkgdHUgdmlkYS7CoFlhIHNvbW9zIDxzdHJvbmc+K2RlIDEuNzAwPC9zdHJvbmc+IHBlcnNvbmFzLiDigJMgRXMgR1JBVElTOjwvcD4K[/optin_box_field][optin_box_field name=”privacy”][/optin_box_field][optin_box_field name=”top_color”]undefined[/optin_box_field][optin_box_button type=”0″ button_below=”Y”]Sí, ¡quiero empezar![/optin_box_button] [/optin_box]

 

4 comentarios en “Cómo salir airosa de una firma de libros en una Feria de Libros

  1. Hola tocaya desde que sacaste el libro he estado en la sombra siguiendo tus logros y hoy por fin algo me ha empujado a darle al botón lo quiero. El problema es que quería saber si pudieras dedicarme el libro con mi nombre y todo como si hubiera estado allí en ti firma se libros cuanto menos emocionante como describes. Me gustaría tener ese libro impreso y por supuesto dedicado de esta buena escritora y emprendedora. Seria posible? Un saludo y mucho ánimo con tu aventura de este libro.

    • Hola Ana,
      fantástico verte por aquí de nuevo… Respecto a lo que dices, por supuesto, todos los libros que se adquieren en formato físico (que adjunta también el ebook de regalo) van firmados y dedicados por mí.

      Justo ayer me pasó una cosa curiosa. Un lector compró el libro físico y daba la casualidad que estaba muy cerca de casa. Me animé a llevárselo en persona… y creo que el chaval todavía está alucinando cuando aparecí con la bicicleta.
      Así que dalo por hecho.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      • Jaja el problema es que a mi no creo creo que me traigas el libro a casa y más en bicicleta. Vivo en Ciudad Real. Bueno, luego hago el pedido y a esperar que me venga a casa para leer esa dedicatoria y sobre todo el libro. A ver si aprendemos demos de estos grandes y ganamos nuestro primer millón. Besos

      • Jaja el problema es que a mi no creo que me traigas el libro a casa y más en bicicleta. Vivo en Ciudad Real. Bueno, luego hago el pedido y a esperar que me venga a casa para leer esa dedicatoria y sobre todo el libro. A ver si aprendemos de estos grandes y ganamos nuestro primer millón. Besos

Deja un comentario

Share This