Los secretos del marketing online desvelados por Fran Barbero de Nuevos Emprendedores

“DONDE HAY UNA NECESIDAD DE APRENDIZAJE ➜ EXISTE UNA POSIBILIDAD DE NEGOCIO”

fran barbero marketing
Fran Barbero

Así se expresa Fran Barbero, que se ha reinventado de directivo publicitario a mago del marketing online. Creador de varios sitios, entre ellos Nuevos Emprendedores, reconoce sin pudor que hace unos años vivía un estilo de vida muy envidiable a los ojos de los demás, pero muy poco satisfactorio a nivel personal, con jornadas de 12 horas laborales. Hoy afirma que su trabajo es mucho más gratificante, ya que ayuda a resolver necesidades reales de sus lectores, además de ofrecerle más tiempo libre. Sus pasiones: viajar, la buena cocina de autor y su familia.

Su blog está diseñado para personas que no tienen ni idea de negocios por Internet ni han oído conceptos como libertad financiera, activos, pasivos…”Ese es mi público objetivo, la gente que está empezando a tener la actitud para tener un negocio que le genere ingresos pasivos”, asegura Fran.

Una hora de conversación vía Skype dieron para mucho. Estoy segura que su experiencia ampliarán tu marco de actuación en el mundo de los negocios por Internet. De hecho, te adelanto, que conocerlo ha supuesto un cambio de enfoque en mi propia estrategia. Disfrútala.

 

¿Por qué empezaste a bloguear? 

Pura necesidad y presión. Antes de esto trabajaba como director creativo en agencias para multinacionales. Me iba muy bien. Tenía un estilo de vida muy envidiable a los ojos de los demás, pero la verdad es que trabajaba mucho, unas 12 horas, no disfrutaba de mi familia. Siempre me había planteado dejarlo y dedicarme a otra cosa. Nunca encontraba el momento de dar ese paso, hasta que llegó la crisis y empezaron a recortar plantilla. Los directivos fuimos los primeros y me quedé sin empleo. Pensé en montarme mi propia agencia de publicidad como freelance, pero ya que estaba fuera del sector pensé en hacer algo nuevo.

Empecé a investigar y vi que en EE UU ha

bía microemprendedores que vivían muy bien, generaban unos ingresos vendiendo productos de información o infoproductos. Empecé a investigar, vi que ese era el negocio de la nueva era de la información y de la comunicación. Empecé a formarme, vi que realmente era un negocio que daba resultado y con el que disfrutaba mucho más.

¿Cuándo se inició esta etapa?

En 2008 empecé a investigar. Puse un centro de terapias naturales, coaching y desarrollo personal que fue un fracaso. Mientras se iba marchitando el proyecto, al mismo tiempo investigaba el mundo de los negocios online. En 2009 empecé a comercializar los primeros productos online. Era un audio de una meditación guiada para un problema concreto y un nicho de mercado muy concreto, el de las terapias naturales. También un curso de coaching que hacía de forma presencial lo pasé a formato vídeo y realmente tuvo más éxito. Ahí empecé a comercializar esos dos productos. Para comercializarlos de forma correcta me reciclé y empecé a estudiar marketing online porque venía de

la publicidad más convencional. Me fui reciclando y estos nuevos conocimientos de marketing online vi que podían ayudar a otras personas a crear negocios. De ahí surgió el proyecto de Nuevos Emprendedores.

 

¿Estos productos siguen vigentes?

Sí. Ahora mismo mi fuente de ingresos provienen de infoproductos de mi página Holística7, el curso de coaching y productos de Nuevos Emprendedores, donde me enfoco en productos para ayudar a las personas a crear sus propios productos online.

 

El tema de los infoproductos es algo muy nuevo en el mercado español

Fran Barbero - Negocios Online

El mercado está cambiando y se va adaptando. Cada vez hay más personas que dentro de temáticas diferentes, están comercializando productos de información. De hecho, mis alumnos están preparando desde cursos de magia, guitarra, saxofón hasta desarrollo personal, cocina o pesca. La temática es muy variada. Donde hay una necesidad de aprendizaje hay una posibilidad de negocio. Internet ha llevado el tema del aprendizaje autodidacta a una nueva dimensión. Cua

está ca

ndo alguien tiene una necesidad de adquirir un nuevo conocimiento lo busca en Internet, compra ese micropaquete de información y de conocimiento, lo adquiere de forma instantánea y lo va aprendiendo a su ritmo y desde su casa. Eso es lo que está llevando al éxito a este modelo de negocio, el negocio de la información y conocimiento, la venta de talento en paquetes de información, ya sea un libro electrónico, un vídeocurso como es mi caso o audios. La cuestión es que hay una demanda de aprendizaje autodidacta de temas muy concretos y esa demanda alguien tiene que satisfacerla. Y quien esté dispuesta a satisfacerla puede generar unos ingresos nada despreciables.

Vamos, que un negocio online como lo cuentas puede dar más que para ser mileurista

Sí. Obviamente, se ha corrido la voz de que esto es como hacerse rico de la noche a la mañana y no es así. Como todo negocio, requiere de una implementación, de un mantenimiento, de un tiempo de inicio para atraer visitas y cuando estas llegan empiezas a ver resultados económicos.

 

¿Es verdad que son negocios que funcionan en piloto automático?

Sí y no. Sí es cierto que las herramientas y la tecnología que tenemos hoy en día ayudan a automatizar una gran parte del trabajo de mantenimiento de este tipo de negocios pero aún así hay que dedicarle un tiempo. También es verdad que mucho menos tiempo que el que dedicarías a un trabajo convencional.

Mis negocios me requieren una media de 4 horas al día, incluso a veces me puedo ir de vacaciones y solo atender a los correos de los clientes.

 

En esas 4 horas qué tareas haces

Atender clientes, resolver dudas y el mantenimiento del marketing y la promoción. Puedes crear un curso o un libro electrónico dos veces al año, y dejarlos durante todo el año en ventas. El resto sería estar al tanto de las visitas, de la promoción, del marketing. Convertir esas visitas en una compra.

Eso sería lo más interesante, convertir visitantes en clientes

Exactamente, esa es la parte fundamental.

 

De qué manera lo haces

Marketing online, abarca tanto la temática que da para un curso. Lo primero se basa en generar tráfico web cualificado. Tienes que tener estrategias de conversión para que la persona que llegue a tu sitio web venga una, dos o tres veces. Posiblemente, a partir de la tercera visita se convierta en una venta. Y después está la estrategia de conversión de primera venta en cliente. Lo suyo es que te compre dos o tres veces. Todo eso son estrategias. La estrategia de conversión a venta se hace a través de email marketing, que es la estrategia que más se utiliza y más efectiva. A través de esa lista puedes ser más o menos agresivo.

Una estrategia menos agresiva funciona mejor, aportar contenido de valor y al cabo de un tiempo, de una serie de correos electrónicos, ese usuario va a tener un vínculo con tu marca. Una vez creado ese vínculo el usuario está más receptivo a esa primera compra. Y el marketing online, aunque esté muy trillado, sigue funcionando y por eso se repite tanto.

 

Puede habar gente que esté dispuesta a montar un negocio online, pero no sepa qué producto crear

Lo ideal es que busque una necesidad. Lo más fácil es utilizar las palabras claves y conceptos que son más buscados en Google. Por ejemplo, haces una prueba y pones “curso de pesca en río” o “curso de guitarra”.

 

Pero si no sabes pescar o tocar la guitarra

Sí, claro, dentro de tus conocimientos. La pregunta del millón, a qué te dedicarías si tuvieras dinero de sobra para vivir, en qué ocuparías tu tiempo para sentirte realizado.

 

Estoy segura de que mucha gente no sabría responder

Es una pregunta para reflexionar. Empieza por una libreta y saca ideas. Pregúntate qué sabes hacer bien: dibujar, tocar la guitarra, pescar, diseño gráfico… A qué te gustaría dedicarte por amor al arte. En tu respuesta tienes una fuente de conocimiento y talento que puedes poner en venta.

 

Pero tendemos a pensar que no somos lo suficientemente buenos, que hay gente que sabe más que nosotros

Sí, es otro miedo al que hay que enfrentarse. Por mucho conocimiento que adquieras, siempre habrá personas que sepan más que tú, pero hay gente que sabe menos que tú. Lo que tienes que plantearte es seguir aprendiendo de los que saben más que tú y enseñar a los que saben menos que tú; y ahí está tu modelo de negocio.

 

¿A qué mentores has seguido?

En mi caso, Alex Key en cuanto a mentalidad de emprendimiento online y Roberto Cerrada en cuanto a marketing. He aprendido mucho de ellos, de sus cursos y de sus ideas.

 

Tu blog principal es NuevosEmprendedores.net

Mi modelo de negocio es ayudar a otras personas a que monten negocios en internet, que no dependan de una empresa o un empleo. El empleo es un concepto de la era industrial y esto está muriendo ya. Hay que ser profesional libre y hay muchas formas de emprender en Internet, no solo están los infoproductos, también el comercio electrónico, vender publicidad, ofrecer tus propio servicios… oportunidades de vender tu talento hay muchas. Esa es la idea de Nuevos Emprendedores.

 

¿Qué canales de difusión utilizas para darte a conocer?

Los principales son Twitter y Facebook. Hice un intento con el posicionamiento web. Abusé un poco de las técnicas de SEO y sobreoptimización de SEO y cuando entró el nuevo algoritmo de Google, mi página quedó penalizada. El resultado es que no podía utilizar mi página web como medio de difusión, con lo que me especialicé en darle promoción a través de las redes sociales.

 

¿Y cómo está funcionando? ¿Algunas métricas que nos quieras revelar?

Va muy bien realmente. Recibo una media de 35.000 – 40.000 visitas al mes, son visitas muy cualificadas. Y el el 90% me viene de Facebook y Twitter, el resto de buscadores que llegan de casualidad. En cambio, a través de los buscadores me llegan mucha gente a Holistica7, el blog donde trabajo la temática del desarrollo personal y terapias naturales. Al final, depende de la necesidad del modelo de negocio y de la temática en la que te especialices. Lo importante es que encuentres una fuente de tráfico que funcione bien y sepas gestionar y convertir en clientes. En esa buena estrategia de conversión es donde está el secreto de que te funcione bien el negocio.

 

Me sorprende bastante lo de Facebook

Hay que conocer el medio y llevar al público objetivo. De hecho, desde que Facebook salió en bolsa y tiene la necesidad de monetizar la red social ha sacado unas herramientas de marketing muy efectivas. Obviamente, hay que conocerlas y otra cosa que he observado en España es que el tema del community manager se ha puesto muy de moda, pero en aspectos de imagen de marca y personalmente, creo que son estrategias demasiado suaves y poco efectivas. Quizás hace falta ser un poco más agresivo en marketing en redes sociales para tener resultados notables.

 

¿Dónde se encuentran esas herramientas?

Entrando en Facebook marketing. Ellos tienen una página en español, te explican el funcionamiento de esas herramientas, incluso hacen webinarios. Otra opción es adquirir conocimiento a través de cursos, como el mío.

Con Twitter pasa lo mismo. Están bajando los resultados porque van a sacar su propia plataforma de pago. Están cancelando cuentas a usuarios que utilizan estrategias de generar tráfico a su sitio web publicando artículos de forma automatizada. Para trabajar el marketing en Twitter tienes que ir con mucho cuidado para que no te cancelen la cuenta. No se trata de tener una avalancha de tráfico de gente que no interesa, sino de tráfico que le interese tu temática.

 

 ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?

3-4 horas al día. Podría dedicarle menos, pero también es una pasión el marketing online. Una vez que ya tienes un estrategia de marketing implementada el mantenimiento requiere poco tiempo. Podría dedicarle menos y seguiría funcionando igual.

 

¿Qué tipo de blogs lees regularmente?

Más que blogs suelo leer foros. Concretamente, The Warrior Forum, un foro de expertos en marketing.

 

¿Ves diferencias entre el marketing americano y el de aquí?

Sí, el marketing americano choca bastante aquí, pero reconozco que es muy efectivo. Son muy persuasivos, muy psicológicos. Todas las estrategias de marketing americanas están basadas en estudios de neuromarketing, del funcionamiento del cerebro a la hora de comprar y de la psicología de la compra. En base a esos estudios se desarrollan estas estrategias. Sí es verdad que pueden ser un poco agresivas, pero al final dan el resultado que se espera. Para utilizarlo en España tienes que suavizar un poco el tono de comunicación.

Igualmente, no solo vendo en España tengo clientes en Latinoamérica y ellos están muy acostumbrados. Por simple lógica, hay más población en Latinoamérica que en España, con lo que tengo que aceptar un intermedio.

Cuando ofreces la idea de que se puede vivir de Internet, en España poca gente lo cree. Y en realidad, una sola persona desde su casa haciendo lo que más le gusta puede vivir de ello, incluso muy cómodamente en tiempos de crisis.

 

¿Qué inversión requeriría montar un negocio de infoproductos?

Algo básico, una inversión mínima de 500 dólares, en herramientas de marketing, campañas de Facebook, un hosting, un dominio, plugins… Comparado con un negocio tradicional es una inversión muy pequeña para los resultados que puede dar después. Montar un negocio sin invertir es mentira. El negocio requiere de una atención, porque tienes clientes.

Si es la primera vez que vas a implementar un negocio online, la primera vez va a ser más difícil y puedes tardar de seis meses a un año. Una vez que montes uno, puedes ir replicando y el segundo o el tercero te va a costar mucho menos. Con experiencia, al final puedes tardar dos meses en montar un negocio online. La idea es montar dos negocios al año y dejarlos ahí. Pero al principio, hay una curva de aprendizaje, hay que trabajar, ser constante, dedicarle tiempo y sobre todo, ganas y pasión por lo que haces. También, pasar de los comentarios de los demás, boicoteadores siempre vas a tener en la vida. Hay que invertir un tiempo de trabajo físico e intelectual. Una vez que tengas tráfico, clientes, suscriptores… los primeros ingresos empezarán a caer a tu cuenta e irán creciendo exponencialmente.

Tecnología

¿Qué plataforma de blogs usas? ¿Por qué?

WordPress sin duda. La más versátil, la que más recursos tiene, tanto gratuitos como de pago. La más fácil de aprender. Sin saber de diseño gráfico, puedes poner plantillas que dan un aspecto muy profesional y sin saber de programación puedes montar sitios webs muy complejos como una plataforma de formación online automatizada, con vídeos…

 

Un problema de muchos de nosotros que empezamos y no sabemos muy bien qué hacer. Qué recomiendas

Hay que tener cuidado con la sobreinformación. Como te estanques con la sobreinformación, te puedes pasar un año entero probando herramientas, probando cursos y no haces nada. Por eso, sí creo que es importante la ayuda de un mentor, alguien que ya ha conseguido unos resultados y tiene un sistema probado por él que le está funcionando bien. Esa persona tiene un conjunto de herramientas que sabe utilizar y les saca partido. A partir de ahí, tú ya puedes ir evolucionando ese conocimiento. Cuando vas modelando el éxito de otros, como poco vas a llegar a donde están ellos.

 

¿Cómo resuelvas la parte técnica de tu blog? ¿Lo mantienes tú mismo o tienes ayuda?

En principio, lo mantengo yo mismo. En algunos momentos tengo que delegar trabajo, pero son más tareas muy concretas, como darle salida a las redes sociales, a las cuentas de Twitter. Perfectamente lo puede hacer una persona sola.

 

¿Qué plataformas utilizas de ayuda para encontrar freelances?

Elance y Guru.com. Son freelances, que es otra forma de vender tu talento a través de estas plataformas. El outsourcing, la subcontratación externa, desde cualquier país hacia cualquier país es una maravilla.

 

Lo que está por venir

Cuando pensamos en el empleo es un concepto de la era industrial, que ha muerto en Occidente. Ahora, el desarrollo industrial está en China. Por lo tanto, que la gente se vaya olvidando. Los políticos están haciendo demagogia con los emprendedores como si fueran los salvadores del desempleo. No es así, el futuro del trabajo pasa por ser profesional libre, microempresas de una persona que se subcontratan unas a otras para abarcar proyectos que pueden durar meses o años. Pero realmente, son profesionales libres.

 

¿Cuáles han sido tus principales errores?

La sobreinformación. Me supuso retrasar mis objetivos un año o más. Podría haber alcanzado la situacion actual o mucho mejor si no hubiera sido por culpa de la sobreinformación. Reconozco que el perfil del prosumer, el consumidor de información y conocimiento, crea cierta adicción si te gusta aprender. Empiezas a absorber información pero si no la pones en práctica no sirve de nada. Si adquieres información, hasta que no la pongas en práctica no busques más. Si compras una herramienta de marketing hasta que no le estés sacando provecho no te pongas con otra. Otro error es la prisa. Si tienes prisa por ganar dinero, busca trabajo en un McDonalds. La prisa mata y sobre todo, en el mundo de los emprendedores. No te pongas como meta ganar dinero, sino como meta a largo plazo tener un estilo de vida cómodo. Y si te lo propones desde el punto de vista de ayudar a las personas vas a conseguir más resultados. Ayudando a otras personas el dinero llega solo.

 

¿Y tus principales aciertos?

Dejar de consumir información y borrarme de la cabeza de que estoy trabajando por dinero. A nivel personal, mi mayor acierto ha sido aceptar que tengo un negocio que se dedica a vender información e ignorar a todas aquellas personas que no comprenden el modelo de negocio y lo critican. Hacer algo que me guste, que disfruto y que me lo paso bien.

 

¿En qué proyectos trabajando para el segundo semestre del año?

Ahora mismo estoy con el curso Enseña y Gana y he remodelado las estrategias de venta de mis otros cursos anteriores para dejarlos listos para este verano e irme de vacaciones.

 

Qué importancia le das a escribir regularmente en el blog para obtener resultados.

Creo que es un mito. Escribo un artículo cada 3 meses. Lo que hago es compartir esa información continuamente. A lo mejor le cambio la fecha de los artículos o cambio los títulos o los enlaces entrantes, los reescribo un poco para actualizarlos. Es muy importante definir tu público objetivo.

 

Gracias Fran! Seguiremos investigando, implementando y ayudando con los negocios online.

Buen verano a todos! Nos vemos a la vuelta.

 

 

4 comentarios en “Los secretos del marketing online desvelados por Fran Barbero de Nuevos Emprendedores

    • Roberto, no te engañes, después de un tiempo en el bloging, te aseguro que lo de la jornada de 4 horas se puede conseguir, pero después de mucho tiempo. Al principio, se necesitan muchas 4 horas al día para hacer todo lo que tienes que hacer. Con el tiempo, muchas de esas tareas se pueden subcontratar pero para eso se necesita haber monetizado el blog ni que sea mínimamente o tener buenos ahorros para aguantar el tirón.

Deja un comentario

Share This